miércoles, 18 de septiembre de 2024

Pérdidas y Representaciones.

No hace mucho, casi de forma premonitoria, para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se nos hizo una entrevista en formato preguntas abiertas a los profesionales de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, con la finalidad, de conocernos más aún, en nuestro plano más personal e íntimo.

Imagen de phototourbarcelona
Imagen de https://www.phototourbarcelona.com/2020/02/21/como-corregir-el-horizonte-en-tus-fotografias-de-paisaje/



Estuvo bien, la verdad sea dicha. Y en cierto modo, se cubrían muchas curiosidades por parte de los presentes allí, sobre qué respondían sus profesionales de referencia en su proceso de rehabilitación.

Y digo casi de forma premonitoria, porque una de esas preguntas fue:

¿Hasta qué punto llegáis a empatizar con vuestros pacientes?

En mi caso la parte de la respuesta fue algo parecido a esto.

"En mi caso, que llevo 23 años trabajando aquí, y que en ocasiones, he tratado de ayudar a familias completas, es innegable que cuando una persona para la que trabajamos sufre una mala racha, un brote, una agudización, una hospitalización de larga duración o simplemente una visita a urgencias, cualquier cosa, suframos también nosotros.

No estamos blindados al sufrimiento y no somos ajenos al mismo. Lo sentimos y nos duele, cómo a todos vosotros y vosotras, aunque en ocasiones, no lo expresemos justo delante de vuestra."

Yo me considero una persona muy emocional. He aprendido a gestionar lo mejor que puedo mis emociones, a compartirlas sin miedo a ser juzgado ni tampoco a expresarlas porque me pueda hacer parecer vulnerable. Nada de eso me preocupa. En todo caso, me hace parecer persona, que es lo que realmente soy. Eso si, tengo mucho control sobre las situaciones y aunque parece que estoy ajeno, no es del todo así. Luego en un ambiente más íntimo canalizo todo casi a diario, una veces de una forma, otras aplicándome las mismas estrategias que recomiendo en consulta, porque creo en ellas, y otras hablando, como cualquier persona.

Este mes de julio, agosto y septiembre, han sido un tanto diferentes. En muy poco tiempo hemos sufrido pérdidas de personas a las que de una forma u otra estábamos vinculados emocionalmente, comprometidos en su ayuda y también preocupación por todas ellas. Hay que decir que en todos los casos, la esclerosis múltiple, no ha sido la causa real, pero es igual, porque al fin y al cabo son pérdidas de personas importantes a las que estábamos, de una forma u otra vinculados emocionalmente.

Y aunque estamos construidos socialmente para sobrevivir, y afrontar las situaciones difíciles, y sus duelos, sean como sean, que hayan sido tantas pérdidas en tan poco tiempo, se ha notado.

 Y como en ocasiones me habéis oído decir, lo que cada una de las personas que hoy a 18 de septiembre ya no están físicamente con nosotros, su ausencia la transformo en representación. Yo siempre me quedo con eso, y así decido quedarme con la Valentía, Persistencia, Ejemplo Vital y Bondad de cada una de ellas. Puede parecer poco un adjetivo, pero debajo de cada significado hay miles de gestos que he visto, vivido y comprobado y que conforman sus propios libros de vida casi completos y su experiencia vital compartida conmigo.

Tal vez también de forma premonitoria, la entrada del mes de marzo "Conversaciones sobre el final de la vida y sus miedos" nos quería adelantar algo, que no imaginábamos que ocurriría. La Realidad siempre supera la mejor ficción.

La vida sigue un curso imparable e infinito, y quienes estamos en ella de forma finita y limitada, casi de prestado, tenemos que trabajar más y mejor para sortear los vacíos que se nos están quedando.

Un fuerte abrazo a todas y todos.

 















Autor del Blog. 
Alberto José Ruiz Maresca
Psicólogo General Sanitario.
Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple
Experto en Psicología de la Intervención Social. 
Experto en Psicooncología y Psicología de Cuidados Paliativos
AO 04033 NICA 24045