Una Forma de Trabajo a Favor de la Persona Usaria de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple
Desde el Análisis Autocrítico para la Mejora.
Autores: Ruiz Maresca, Alberto José; Pinel
Zafra, Mercedes; Jiménez Jiménez, Laura; Rodríguez Torres, Janet; Sánchez
García Josué; Sánchez Moya, Estefanía; López González Mª Carmen; Mateos, Laura.

En la inmensa mayoría de
las veces, nuestra forma de intervenir es bien acogida por nuestras usuarias y
usuarios. Para ello, cada profesional de nuestra asociación, trabaja desde su
área la parte de la rehabilitación concreta que la persona afectada demanda
para su mejora. De esta forma, es la persona afectada usuaria quien prioriza su
proceso rehabilitador buscando la ayuda en aquella área física, emocional o
cognitiva que le genera más preocupación.
Partiendo de la base de nuestros errores, de nuestra necesidad de mejora de la corrección de nuestra práctica diaria, nosotros como profesionales, estamos convencidos de nuestra valía profesional en al abordaje interdisciplinar del proceso rehabilitador de la Esclerosis Múltiple, valía y competencia que intentamos siempre poner a prueba, estudiando, leyendo, innovando, en todas las áreas, física, cognitiva y emocional. Sabemos que cada uno de nosotros suma, y que el resultado de esa operación repercute en la calidad de vida de la persona afectada. Sabemos además, que como equipo profesional, cada uno de nosotros conoce bien su área de intervención y además llegamos a conocer bien a la persona afectada y usuaria. Por tanto, tenemos la certeza de cada uno, en lo suyo, profesionalmente abarcamos de la mejor forma posible, la demanda que se nos plantea por parte del usuario. Pero pese a este autoreconocmiento, (escrito por mi exclusivamente a favor de mis compañeras y merecido sin duda por su profesionalidad y dedicación), a la labor de todos y cada uno de nosotros, nos planteamos muchas veces en nuestras reuniones de coordinación, si pudiéramos hacer más por cada persona. si realmente abordar nuestra área competencial, ¿es la forma de trabajar que mejor resultados puede provocar en nuestros usuarios?
Nosotros, el equipo de personas y profesionales que formamos AGDEM, creemos que aún podemos mejorar, y en base a esta mejora, planteamos esta entrada y por tanto esta propuesta de trabajo.
Partiendo de la base de nuestros errores, de nuestra necesidad de mejora de la corrección de nuestra práctica diaria, nosotros como profesionales, estamos convencidos de nuestra valía profesional en al abordaje interdisciplinar del proceso rehabilitador de la Esclerosis Múltiple, valía y competencia que intentamos siempre poner a prueba, estudiando, leyendo, innovando, en todas las áreas, física, cognitiva y emocional. Sabemos que cada uno de nosotros suma, y que el resultado de esa operación repercute en la calidad de vida de la persona afectada. Sabemos además, que como equipo profesional, cada uno de nosotros conoce bien su área de intervención y además llegamos a conocer bien a la persona afectada y usuaria. Por tanto, tenemos la certeza de cada uno, en lo suyo, profesionalmente abarcamos de la mejor forma posible, la demanda que se nos plantea por parte del usuario. Pero pese a este autoreconocmiento, (escrito por mi exclusivamente a favor de mis compañeras y merecido sin duda por su profesionalidad y dedicación), a la labor de todos y cada uno de nosotros, nos planteamos muchas veces en nuestras reuniones de coordinación, si pudiéramos hacer más por cada persona. si realmente abordar nuestra área competencial, ¿es la forma de trabajar que mejor resultados puede provocar en nuestros usuarios?
Nosotros, el equipo de personas y profesionales que formamos AGDEM, creemos que aún podemos mejorar, y en base a esta mejora, planteamos esta entrada y por tanto esta propuesta de trabajo.
De forma
resumida, hasta ahora, este ha sido el esquema de actuación que hemos venido
desarrollando.
Proceso de Acogida en AGDEM. Desde la Organización a la Persona Usuaria. |
Esta forma de
trabajar, focalizada en el servicio que demanda la persona afectada, ha
provocado en ocasiones, que los mismos profesionales, derivemos al resto de
servicios que ofrece AGDEM, a la persona afectada, según ha estimado oportuno
el profesional en cuestión. En muchas de estas derivaciones, la cita no se
terminado de concretar por algún motivo, generalmente porque la persona
estimaba que no le hacía falta dicha derivación. Sin embargo, tarde o temprano,
la realidad nos muestra que la persona acaba accediendo a los servicios, que
anteriormente fueron descartados, casi siempre más tarde de lo que hubiera
sido oportuno. La pregunta a responder es ¿Por qué?
Con esta pregunta
en mente, y con el único deseo de gestionar de la mejor forma posible una
recuperación integral en nuestros usuarios, los profesionales socio-sanitarios
de AGDEM valoramos en reunión de coordinación la posibilidad de ejercer la Valoración en Acto Único. Una nueva
forma de evaluación integral en todas las áreas que pueden resultar afectadas
por el impacto de la enfermedad, independientemente de la prioridad que la
persona establece en su proceso rehabilitador.
Intervención Centrada en la Persona. Desde la Persona a los Profesioanles.
|
¿Esto significa
que el paciente deberá trabajar en áreas que no desea? No. La persona afectada,
en la Valoración de Acto Único es soberana sobre su proceso de toma de
decisiones. Esto le permitirá decidir sobre qué servicios usar para rehabilitar
su proceso de enfermedad. La diferencia es que podrá decidir desde un abanico
real de evaluación, es decir, conocerá realmente, por parte de todos los
profesionales implicados en la rehabilitación, qué áreas de su salud, física, emocional
y cognitiva, resultan preservadas y por tanto sin necesidad de ser trabajadas y
qué áreas resultan o están afectadas y con qué intensidad. Es por tanto una
decisión que la persona afectada por esta enfermedad tomará respecto a su
necesidad y valorando también la posibilidad de trabajar en otras áreas que
hasta el momento no había pensado o no quería trabajar. Esta forma de apoyar el
proceso decisional de la persona afectada, es de por sí terapéutico para ella,
al conocer que al margen de su decisión, el resto de profesionales implicados,
estarán ahí en el momento que la persona decida.
Aumentamos por
tanto así, el nivel de apoyo social percibido y la autoeficacia en su proceso
de salud y enfermedad, reduciendo por tanto, el estrés emocional asociado y
derivado de la incertidumbre sobre cómo resultará afectada la persona. De esta
manera logramos que la persona pase a percibirnos no como un servicio concreto
y puntual al que se recurre en la asociación, sino como una unidad integral de
apoyo social y sanitario preocupado por la persona, su proceso de
rehabilitación y por tanto su propio estado de salud, del que es su principal
agente.
Esta evolución en
nuestra nueva forma de trabajar, además de acrecentar el proceso de toma de
decisiones de la persona sobre su propio proceso de salud y así darle el
protagonismo activo que requiere para afrontar física, emocional y
cognitivamente dicho proceso, acrecienta de forma sincrónica la comunicación
entre los diferentes niveles de intervención, logrando una idea integral del
proceso rehabilitador y mejorando por tanto, la calidad asistencial
sociosanitaria que nuestro persona afectada y usuaria recibe.
Valoración en Acto Único.
Una de las
mayores incertidumbres que muestran las personas usuarias, cuando acceden a la
ayuda que las asociaciones pueden prestarles, es la derivada sobre qué se
encontrarán una vez que aceden y llegan a la asociación.
En ocasiones, la
incertidumbre viene gestionada de alguna manera por la persona afectada, que ha
recabado información sobre nuestra asociación y sus profesionales a través de
las redes sociales, web corporativas, etc. Esta incertidumbre se torna en
malestar y miedo anticipatorio, cuando suponen que encontrarán en la asociación
a personas en un estado físico peor al que el que ellas o ellos presentan. Ese
sentimiento comienza a generar cierta ambigüedad cuando descubren la realidad
de las personas que sí son usuarias desde hace ya algún tiempo en la
asociación. Así, perciben bajo su propio estado “no estar tan mal como los demás o descubrir que el resto de personas,
en su mayoría están tan bien como ellas”. Esta dualidad a la que
llamaremos, realidad-autoengaño suele ser la primera barrera a superar para
acceder al tejido asociativo especializado en esclerosis múltiple, como puede
ser la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple. El otro gran escollo a
superar es identificar de forma rotunda el proceso de diagnóstico y por tanto
el proceso de enfermedad. Acudir a una asociación de personas afectadas por
esclerosis múltiple, como AGDEM, supone asumir rotundamente que el diagnóstico
dado, es realmente el estado de enfermedad que se sufre o padece. Ya no hay
vuelta atrás.
Es por esto, que la
acogida a la persona que accede por primera vez a las asociaciones es fundamental.
Pero también es clave la coordinación que los diferentes profesionales, de los
diferentes servicios han de tener sobre la evaluación realizada a la persona
que llega por primera vez. Un buen servicio a las personas usuarias se basa en
una buena información entre los diferentes profesionales que tratarán con él o
ella. Evitar que las personas repitan o cuenten "su historia", es disminuir la angustia derivada de su
historia desde su diagnóstico, motivo por el cual y de forma irremediable,
según nos dicen, nos han conocido a nosotros.
En este sentido,
y con la finalidad de mejorar la accesibilidad de los usuarios en primera
acogida, la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple está trabajando hacia
la Evaluación en Acto Único, (EAU). Nuestro objetivo es poder desarrollar esta
nueva forma de acogida y evaluación en una misma consulta y lograr así que la
persona no acumule incertidumbres innecesarias sobre su estado de salud.
La evaluación en
acto único se ha mostrado eficaz en la enfermedad crónica, disminuyendo la
incertidumbre, el malestar, la tensión y el distrés de la persona afectada sobre
su propio estado de salud. Este será nuestro objetivo fundamental.
¿Cómo es la Evaluación en Acto Único?
Nuestro objetivo
es poder realizar una entrevista motivacional a la persona usuaria recibida en
sesión de acogida, con la presencia de todos los profesionales que de una forma
u otra podrán participar en el proceso de rehabilitación integral de la persona
afectada. Esta forma de trabajar, donde todos los profesionales pueden obtener
información el primer día en el que la persona llega a la asociación, enriquecerá
la información que el resto de áreas profesionales pueden aportar para valorar
la mejoría, “persona a persona"
de forma concreta y ajustada a la realidad de cada usuaria y usuario.
La Entrevista Motivacional
¿Qué es una
entrevista motivacional y para qué se usa? Una entrevista motivacional es
aquella que se basa en el discurso de la persona acogida y no en las preguntas
que la o el profesional pueda hacerle. Además la entrevista motivacional otorga
el papel protagonista a la persona usuaria, que planteará aquellos temas de los
que realmente quiere hablar porque son importantes para ella, reflejando dicha
importancia, la incertidumbre por obtener respuestas y por tanto, cuál sería su
demanda concreta, su percepción real del problema. Esto es ya un punto de
partida.
Entrevista Motivacional VS Entrevista Clínica o Interrogativa |
Esto a su vez favorece el posicionamiento y favorece la motivación para poder cambiar, tanto estados emocionales como conductas, es decir favorece el aprendizaje y por ende lograremos una mayor adherencia al proceso rehabilitador, haciendo que la persona sea su principal agente de cambio y de salud. Esta forma de entrevista, usada ya desde hace tiempo en Salud, requiere una formación específica y se ha mostrado eficaz frente a la entrevista clínica o interrogativa usada tradicionalmente.
Nuestra
asociación, AGDEM, cuenta con profesionales con la formación requerida y
acreditada en este área.
De forma que una
vez recibida la persona, serán los profesionales de la Asociación Granadina de EsclerosisMúltiple, quienes escuchemos a nuestras usuarias y usuarios para conocer
realmente sus criterios de incertidumbre, de realidad sintomática, de estado
físico y emocional..., es decir, lograremos obtener una "radiografía
completa" sobre cómo se siente la persona y por tanto qué ayuda requiere
de nosotros, basándonos en el discurso de la persona usuaria.
Lo importante de
esta forma de trabajo en acto único es que todos los profesionales implicados
en la rehabilitación de la persona usuaria, podrán conocer la información
complementaria a su área profesional; para usarla de forma específica y
potenciar así su estado de mejora en su rehabilitación, ayudando a gestionar
una mayor calidad de vida, por parte de la persona usuaria, basada en la propia
realidad de la persona, y no en el de su enfermedad.
En la evaluación
en acto único, uno de los profesionales de la Asociación, tomará el papel de
entrevistador, mientras el resto recopilará información de la conversación
mantenida con la persona afectada, a través de una escucha activa, empática y
potenciando la extracción de información del lenguaje no verbal de la persona
usuaria. Será el profesional entrevistador quien a través de la formulación de
una pregunta abierta, otorgue el protagonismo
a la persona afectada, que basará su respuesta en la sus propias necesidades.
La empatía, la
atención y escucha activa, así como las habilidades terapéuticas básicas harán
de la entrevista un ambiente relajado donde la persona adquiera el protagonismo
basado en su propio discurso, evitando así patologizar y sí potenciar la
rehabilitación como un objetivo que incidirá, no sólo en su enfermedad, sino en
su estado de salud y de bienestar. Es por tanto, una forma de trabajo basado en
el modelo salutogénico frete al patogénico, donde haremos consciente a la
persona usuaria de la potencialidad de su proceso rehabilitador frente a la
merma de proceso de enfermedad..
Nuestro objetivo
como profesionales de AGDEM es ir ganando progresivamente tiempo a la
rehabilitación física, emocional y cognitiva que cada persona usuaria de nuestra
asociación requerirá. Esta ganancia de tiempo, nos obligará a los profesionales
a mejorar la coordinación y la información compartida en las diferentes áreas
asistenciales, asumiendo a su vez, una valoración global y más completa de
nuestras usuarias y usuarios.
Desarrollar la evaluación
en un acto único requerirá además una mayor coordinación con los profesionales
que hasta ahora tenían el primer contacto con la persona en su fase de acogida,
y requerirá un esfuerzo en la ordenación de citas, acorde a los diferentes
horarios profesionales con la finalidad de lograr la Evaluación en Acto Único
llevarla a cabo el mismo día y a la misma hora con todo el equipo profesional
presente.
Este será nuestro
reto, intentar cumplir para poder garantizar una mejor actuación profesional a
nuestras usuarias y usuarios de AGDEM. Es además nuestra única motivación.
Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta forma de trabajo. Aprendemos de ti para ayudarte a ti. Si lo deseas, por favor deja tu comentario en el blog. Nos será de ayuda profesionalmente al equipo de AGDEM.
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SuperVivientes. Imgaen Registrada Propiedad Intelectual |
Alberto José Ruiz Maresca.
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM
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