lunes, 2 de febrero de 2026

25 Años de Trayectoria Profesional

Parece que no pasa el tiempo, pero lo hace.

Y a veces parece que fue ayer mismo, cuándo hacen 25 años ya. 

Y mirar hacia atrás y ver todo, da sentido, sitúa y te hace observar con perspectiva, el fruto del esfuerzo personal y también familiar.


Hace hoy 2 de febrero de 2001, Beatriz Teva y yo, decidimos abrir un Centro de Psicología. Lo queríamos a ras de calle, no en un piso. Algo que hoy parece habitual, pero que en aquel entonces era todo un reto complicado. Eran los tiempos donde ir al psicólogo no estaba de moda e incluso por qué no decirlo, aún estigmatizaba a las personas. 

El tiempo ha pasado, y la percepción social sobre la salud mental, también ha cambiado, afortunadamente. Acudir a un profesional de la Psicología, es hoy día algo que ya se valora bien, en la inmensa mayoría de las situaciones.

Apostamos por eso, queríamos normalizar la salud mental como cualquier otro tipo de atención sanitaria. Nos arriesgamos y funcionó. Y lo hizo, no porque tuviéramos suerte, no. Nos costó tiempo, dinero y esfuerzo dar a conocer nuestro centro, sus servicios y nuestro proyecto. Pero el trabajo siempre da resultado, y el nuestro lo dio.

El 2 de febrero de 2001 se abrió por primera vez, el Centro de Psicología Comunitaria y de la Salud, Alabert. Un centro que además de intervenir en el área de la atención psicológica individual, buscaba intervenir también en y con la Comunidad. Por aquel entonces, poca actividad comunitaria había, y aceptar una propuesta de intervención social y comunitaria por una entidad, era cuanto menos, arriesgado para la entidad. Pero con esfuerzo, funcionó. Y algo entonces novedoso -seguimos en el año 2001- era intervenir en las empresas, instituciones públicas y privadas y en la administración pública. Y ¿adivináis qué paso? Exacto, funciono.

En aquel entonces esto era innovación pura. En cierto modo fuimos visionarios. Nuestra actividad profesional fue muy concreta. Ofertábamos honestamente aquello en lo que estábamos formados, sabíamos -hablo de lo que sé- y sobre todo en lo que estábamos seguros que además de sentirnos capaces, ofreceríamos una respuesta de calidad. Así empezó todo. 

Ofertábamos a la Administración Pública, local y autonómica, especialmente a centros sanitarios, las siguientes propuestas. Y su propia adaptación al tejido empresarial. Eso sí, solicitábamos a las instituciones contratantes que la intervención había que hacerse en horario laboral, y sin necesidad de recuperar nada por parte de las personas asistentes. Así empezamos con estos 4 programas.

  1. Programa de Deshabituación Tabáquica. Un programa de 9 sesiones llamado "Dejar de Fumar Si es Posible". Sesiones estructuradas de abordaje del tabaquismo, con un año de seguimiento a todos los profesionales asistidos. Además este programa incluía entonces, un abordaje sistemático sobre colectivos de especial vulnerabilidad, mujeres embarazadas. 
  2. Abordaje del Tabaquismo en Adolescentes. Programa Aún estás a tiempo. Imaginar lo que era ayudar a dejar de fumar a adolescentes, antes de la Ley Antitabaco. Quien sepa de lo que estoy hablando sabrá la importancia de aquel programa en aquellos años, y actuamos entre 2002-2004 en casi 40 centros educativos de Granada y su provincia. Hoy esto puede parecer algo normal, pero os aseguro que antes del 2005 no lo era.
  3. Programa para el Afrontamiento del Estrés Laboral en Centros Sanitarios y Empresas. Hablar de estrés en la empresa pública, a sanitarios, era cuánto menos presuntuoso, pero era una necesidad y así se cubrió por nuestro centro. 
  4. Programas de Entrenamiento en Técnicas de Relajación para Profesionales. Nos permitió entrar en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que fueron los primeros en apuntarse a estos talleres vivenciales y totalmente prácticos. Hoy día sigo con ellos. 
Estos programas, ofertarlos en 2001 era todo un desafío. Trabajamos para todos los hospitales de Granada y provincia, incluidos Centros Sanitarios Concertados como San Rafael. También para la Administración Estatal, Tesorería, INSS, Correos, etc, y para las principales empresas "Granadinas" entre ellas Caja Granada, Puleva, Caja Rural de Granada, Excmo. Ayuntamiento de Granada, Canal Sur, Ideal de Granada. También para las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía, Salud, Bienestar Social,  Educación, etc, por citar algunas. 
Poco tiempo después, y conforme teníamos programado, dimos el salto en aquel entonces a empresas del sector servicios, Alcampo, Seur, Diferentes Hoteles de Granada, Radio Albolote... 
Y así fue como fuimos durante años un Centro de referencia para ofertar servicios de salud a centros sanitarios, administración pública local, autonómica y estatal y empresas, desde la Psicología. 

Nuestra actividad profesional se llevó a cabo en toda Granada y su provincia. También dimos un salto interprovincial, y abordamos empresas y administración pública de otras provincias andaluzas, Jaén y Almería. Nuestro trabajo, responsable y honesto, cualificado y riguroso, dio su fruto. Alabert era un centro de atención que hablaba en la década del 2001 de Salud Laboral desde la Psicología, de Hábitos de Vida Saludable, de Prevención del Estrés Laboral, de Educación para la Salud y de Prevención del Tabaquismo en empresas y centros educativos. Hoy día esta es gran parte de la apuesta de la Administración Sanitaria autonómica. Pero entonces, hace 25 años, eran otros los contextos sociales y también era otra la forma de trabajar desde el punto de vista de la comunicación. 

Y todo este trabajo se logró, concertando entrevistas, yendo puerta a puerta y enviando previamente en papel y correo certificado primero, y electrónico después, los programas y sus evidencias. Eran otros tiempos, donde el correo electrónico era la innovación tecnológica más importante. No existía la banda ancha, ni la fibra óptica.  Eran conexiones telefónicas a través de un modem de 56Kb. Y aún así fue posible. Un punto a nuestro favor, la alianza multidisciplinar que hicimos. En aquel entonces, ya contábamos con colaboraciones de profesionales de la Medicina, que nos ayudaran en las intervenciones realizadas. 

Nuestro siguiente reto, fue dar a conocer la la población general el papel de la Psicología Social y Comunitaria. Así se llegó a un acuerdo con Radio Albolote. Previamente ya habíamos trabajado con los programas de empresa para su Ayuntamiento. Y surgió un programa semanal de radio, Calidad de Vida. Un nombre no muy original, pero una apuesta muy sólida que nos ayudó a seguir creciendo. Se emitía los martes de 3-4 pm. En aquel entonces, la radio, era la principal fuente de comunicación social. Por aquel programa, pasaron todas las asociaciones de pacientes de Granada, que había registradas entonces. Y así surgió una nueva vía de trabajo profesional. El abordaje Psicológico de los Procesos de Enfermedad Crónica. Y surgió, y esto ya lo he contado en otras ocasiones, porque cuando la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, pasó por el programa, nos tocó la fibra sensible. Beatriz y yo, nos preguntamos cómo podíamos ayudar a estas personas. Y desde aquel día hasta hoy, especialmente yo, lo hemos venido haciendo de forma ininterrumpida. Este blog, es un reflejo de la evolución tecnologica de ese momento, En 2012 el Blog, era una herramienta consultada en masa.

Pero nuestro programa de radio, dio también lugar a un trabajo intensivo y comunitario, volcado sobre las asociaciones de pacientes. Así surgieron nuestras 10 propuestas de intervención social y comunitaria. 

Materiales de 2001. Alabert

  1. Proyecto de Prevención del Tabaquismo nen Empresas y Administraciones. Aún estás a tiempo.
  2. Proyecto de Prevención del Tabaquismo en Centros Escolares. Programa Aún estás a tiempo. 
  3. Proyecto de Promoción de la Abstinencia al Consumo de Bebidas Alcohólicas en Adolescentes de Centros Escolares.
  4. Intervención Psicosocial y Educación para la salud para madres y padres frente al consumo de drogas en sus menores.
  5. Programa de Formación en Habilidades Sociales de Comunicación Profesional.
  6. Proyecto Consumo y Publicidad. Educación Infantil para Transformar un consumo de Cantidad en un Consumo de Calidad.
  7. Programa de Educación para la Salud. El mundo desconocido de nuestro propio cuerpo. Comunicación sobre afecto, emociones y la sexualidad responsable de nuestros menores. Intervención para alumnado, madres y padres de secundaria.
  8. Programa de Educación para la salud. Mi primer embarazo. Adaptación de las necesidades del embarazo al entorno laboral y familiar. La 
  9. Control del estrés. Relajación vivencial de alta intensidad en empresas públicas y privadas. 
  10. Intervención Psicosocial sobre enfermedades neurodegenerativas y demencias. Nuevas formas de afrontamiento y comunicación. 
Todo esto incluía su pertinente justificación, objetivos, metodología, cronograma y referencias sobre las que se asentaba la evidencia para una intervención. Insisto, estas propuestas eran de 2001, es importante contextualizar para darle valor.

Nuestro Centro de Psicología se dio a conocer en un año. Hacíamos entonces un buen equipo. Y hoy, actualmente también, aunque no trabajamos juntos. Cada uno de nosotros creció profesionalmente por separado, pero ambos hemos crecido personalmente juntos. Hoy somos "otro equipo". Trabajar juntos fue ilusionante pero en su medida justa, porque también fue algo agotador. Separarnos profesionalmente fue todo un acierto. Nuestra primera fase, desarrollarnos como profesionales y dar a conocer lo que éramos capaces de hacer, se cumplió.


Cómo fue posible todo esto.

Durante los años universitarios, Beatriz y yo, formábamos parte de la asociación de alumnos de la Facultad. Siempre tuvimos y tenemos activa esa vena, social y reivindicativa. Entonces junto a otros grupos de compañeros, Nieves, Inma, Nacho... fundamos Psicólogos Mundi Andalucía y durante años, estuvimos vinculados a ella. Esto sólo destaca nuestra inquietud social y prosocial y también solidaria, que puede explicar un poco, cómo profesionalmente se gestaron estos 25 años de profesión.

Éramos estudiantes del plan antiguo. Una licenciatura de 5 años que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Psicología. Y cuando cursábamos segundo curso, se implantó el entonces "plan nuevo" 4 años de Licenciatura en Psicología. Ambos cambiamos de plan y nos licenciamos como psicólogos. Y comento esto, porque es importante. Este cambió de plan nos dio la oportunidad de cursar el Prácticum en Psicología. 

En mi caso, lo cursé en la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada (AECC) durante un total de 270 horas de 90 que eran obligatorias. Y siempre he dicho que todo lo que aprendí sobre afrontamiento, lo aprendí allí. Y mis primeros contactos con el tabaquismo como problema de salud, con la deshabituación y con el tratamiento también fue allí. Tuve la suerte de acompañar en algunas sesiones al Dr. Jose Luis García Puche, una auténtica eminencia en Medicina, en Oncología y Tabaquismo. Y además tuve la confianza de Mª Ángeles Hernández Molinero, que hoy sigue presente en mi vida. Y como no a Amparo y Reme, que me ayudaron a creer en mi, y a desarrollarme profesionalmente en esos momentos claves de los inicios.

Este paso por la AECC de Granada. Marcó un antes y un después en mi vida profesional. Hizo que orientase mi formación al abordaje psicológico de las enfermedades. Y desde entonces y hasta ahora, esa es mi mayor práctica asistencial y vocacionalmente hablando, supone mi mayor motivación. 

Beatriz tenía entonces un corte menos asistencial. Su prácticum fue en Huerto Alegre, y allí descubrió lo que ya sabía. Su vocación por ayudar a personas en contextos de vulnerabilidad, era su prioridad. Su carrera se orientó más a la intervención Social. Hoy es Psicóloga Experta en Emergencias, Experta en Intervención Social e Igualdad, trabajadora de Cruz Roja y comprometida con el Colegio Oficial de Psicología Oriental. Como Psicóloga, estuvo en la Dana, en Paiporta y hasta hace muy poco tiempo en Adamuz.

Qué paso con el Centro de Psicología Comunitaria y de la Salud Alabert.


Cinco años después de su apertura, recibimos la llamada de la administración autonómica, de la Junta de Andalucía, Consejería de Salud, para trabajar como Asesores Técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010. Beatriz priorizó la maternidad y renunció a la plaza que le habían sido ofertada. Algo que nunca jamás en todas las vidas que se puedan vivir, podré agradecerle. 
Y como muchos de vosotros sabéis, accedí a esta oportunidad. Posteriormente desde 17/11/2006 lo hice como Técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria en el Distrito Sanitario Granada hasta el 16 de enero de 2024, que cesé en el Servicio Andaluz de Salud, temporalmente. Allí he trabajado en lo que creía y vocacionalmente me gustaba. He estado acompañado de auténticos profesionales, gente realmente capaz que te hace creer en el sistema sanitario, y en su necesidad de ayuda vocacional. Tuve la suerte de crecer profesionalmente, especializarme algo más y formar a profesionales tanto de Atención Primaria como de Hospitales en lo que ya era mi "corte profesional" Fue una época buena para mi. Siempre acompañado de mi amiga y compañera Ana Ruth, con la que he crecido personal y profesionalmente. También con las referencias de ejemplo de Mely, Pilar, y Concha, mis "tres jefas" que tanto me enseñaron y que me trasmitieron siempre, que creían en mi y en mi trabajo. Y eso generó un vínculo de confianza que hoy perdura.

Pero desde aquel 2001, y con la compatibilidad que la administración pública exigía, durante mis años de vinculación con el SAS, pude seguir trabajando en la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, hasta día de hoy. 
Allí he conocido personas increíbles. He aprendido de ellas infinidad de cosas, de la vida real, de cómo no sucumbir pese a todo y he tenido la oportunidad de trabajar con un equipazo humano y profesional. Muchas de esas personas, profesionales, hoy están allí y los que estuvieron hace algún tiempo, siguen siendo parte de mi vida, de una forma u otra. En la Asociación he vivido momentos inolvidables, incluyendo pérdidas de personas muy significativas. Y creo que a día de hoy, he hecho, o al menos lo he intentado, dar lo mejor de mi, para desarrollar este trabajo y ser de ayuda.

Desde entonces no he dejado de formarme profesionalmente. 
Creo que es la mejor forma de ayudar. Devolver la confianza que se puso en nosotros como equipo y posteriormente en mi como profesional, me pedía estar formado para sentirme capaz de ayudar.

La receta que siempre seguimos como equipo, fue la honestidad con la persona, respeto a la historia de vida del la persona y rigurosidad con lo que haces, incluido decidir si estas preparado o no para ayudar. La ética es importante para nosotros dos.

Y así, de forma breve, transcurrieron 25 años de profesión. Hoy 2 de febrero de 2026 se cumplen 25 años desde aquel entonces. Y este es un pequeño recuerdo, escrito principalmente para Beatriz, pero que espero que os haya gustado a todas y todos los demás.







Autor del Blog. 
Alberto José Ruiz Maresca
Psicólogo General Sanitario.
Experto EuroPsy en Psicoterapia
Experto en Psicooncología y Psicología de Cuidados Paliativos
Experto en Intervención Social en Discapacidad