Translate/Traduce.

martes, 17 de diciembre de 2013

18 De Diciembre. Mi Forma Particular de Celebrarlo.

A todas y todos.

_______________________________________________________________________________________


Qué difícil es escribir en ocasiones...

Esta entrada intenta resumir qué significa para mi el día 18 de diciembre de este mismo año 2013. Día que se llenará de actos para intentar concienciar a las sociedades en las que vivimos. Pero para mi, este día es mucho más, pues las personas no sólo son representativas un sólo día, sino toda una vida. 

Lo que hoy os escribo es mi pensamiento y sentimiento sobre un grupo de personas que me han dado una gran oportunidad en mi vida, conocerles. Este es mi mensaje para ellas en particular y para el resto de lectores en general
Este grupo de personas es el germen para que hoy yo escriba aquí, y como no; todo tiene su origen en la confianza que depositaron hace ya años en mi persona, cuando un día cualquiera para mi, no para ellos, decidieron acudir al psicólogo de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple.

Para mi representan muchísimo. De cada uno podría escribir infinitas lineas.

El orden ha sido al azar.
______________________________________________________________________________________________

A Mercedes.
De Mercedes he aprendido a esperar. Mercedes es una persona que espera y aprovecha el momento, es una persona que busca y da oportunidades, a sí misma y a los demás. Sabe aparcar las cosas y retomarlas cuando son precisas.
Gracias Mercedes.

A Benjamín.
De Benjamín he aprendido que no sirve de nada sentir rencor contra aquello que te dificulta la vida. Benjamín es una persona buena, buena de corazón. Es una persona que hablando con ella logras tranquilizarte. Benjamín es una persona transparente de sentimientos y honesto de emociones.

Gracias, Bejamín.

A Verónica.
De Verónica he aprendido a no rendirme nunca pese a cualquier adversidad posible y por dura que fuese tanto afrontarla, como superarla. Puede ser una frase hecha, que no lo es, porque lo sorprendente de Verónica es que siempre tiene una sonrisa para otra persona, por muy mal que esté ella.
Verónica, Vero, como la llamamos, es una luchadora inagotable que siempre está ahí, y que hace que cualquier dificultad por grande que sea, pueda ser abordada, aunque luego todo salga mal. Siempre quiere ponerse de pie por sí sola aunque inmediatamente te pida ayuda, ella sabe que puede.

Gracias Verónica.

 
A María José.
De María José he aprendido a no perder jamás la esperanza, pese a todo, e ilusionarme tanto por aquello en lo que creo, que tarde o temprano, pueda ser real. "La rubia" como la llamamos, siempre quita importancia a todo, pero siempre dice cosas muy importantes. Parece que nunca está, pero cuando aparece e interviene, su voz, además de llamar la atención de todos, calma a todos.
Gracias María José.


A Fátima.
Fátima no se rinde pese a todo. Ella va a su ritmo y eso siempre me ha enseñado que lo importante es la constancia pese a las prisas de los demás. Sincera y transparente cuando se le da afecto. Los años que te conozco sólo me hacen darme cuenta de lo luchadora que eres.
Gracias Fátima.

A Ana R.
De Ana aprendo muchísimo cada vez que la veo. Es un ser emocionalmente intenso de forma que de ti he aprendido a expresar mis emociones tal cual surjan. Ana es una mujer de novela, su historia es impresionante y por eso ella también lo es. Sabe estar siempre donde hay que estar, cómo hay que estar y cuando hay que estar y siempre está un poco más para los demás que para ella misma. Eso también lo corregirá.

Gracias Ana R.


A María Trinidad.
De Trini, como la llamo, he aprendido el valor que tiene la lealtad. Y por lealtad entenderé para describir a Trini, que siempre los suyos es lo primero, aunque a veces esto juegue en contra. Es una persona increíble, con una fuerza por estar siempre aprendiendo, para poder siempre estar presente, dónde tenga que estar.

Gracias Trini.

A Elena.
De Elena he aprendo siempre. Elena me ha enseñado a hablar con la mirada, a expresar con la sonrisa y a confiar. Una mujer que siempre ayuda antes que la ayuden. Su eterna sonrisa muestra la cercanía que tiene con personas que incluso no conoce y su valentía, la misma que ofreció para ser contraportada de mi libro, habla del gran ejemplo que es y de su gran corazón.

Gracias Elena.


A mis dos Glorias.
Gloria Madre es una mujer para quitarnos todos el sombrero ante ella. La palabra que mejor la define es MADRE. Pese a sus circunstancias de vida, muy difíciles, siempre lo primero han sido los suyos, hasta el punto de dar sin pedir nada. Gloria Madre sería una mujer que te hace sentirte orgulloso solo por conocerla.
Su universidad, la vida, le ha enseñado más que muchos libros a muchos de nosotros. Vivir es lo que he aprendido de ti.
Gloria Hija. Me haces sentirme muy orgulloso de ti. Eres un ejemplo para mi. Tu humildad, tu buen corazón hacen de ti alguien con un potencial extraordinario. De ti he aprendido que imposible no existe, difícil puede ser, pero lo intentaré. Tu capacidad de supervivencia me hacen decirte que cuando te mires en un espejo, fijes tu mirada en tus ojos, entonces verás que la luz que desprende esos ojos tan oscuros te llevarán siempre hacia delante y nunca hacia atrás.
Gracias a mis dos Glorias.

A Angus.
De ti Angus, he aprendido que el respeto tiene nombre. Una frase tan profunda como fuerte. Así te veo yo.
Ejemplo para los tuyos de superación, pilar esencial que vertebra todo aquello que esté cerca de ti. Sólo tu sobrenombre ya transmite fortaleza.

Gracias Angus.

A Javier.
Javier, Javi, como le llamo, es una mente profunda en el sentido más "profundo" de la palabra. Me has enseñado y enseñas cada vez que nos vemos, y de ti he aprendido que la humanidad es un valor escaso. Qué gran personas eres Javier. Contigo, he de esforzarme por la exigencia de tu mente, pues eres un reto continuo para mi. Sé que lo que buscas, tarde o temprano lo encontrarás. Javi es un líder.

Gracias Javi.

A Juan B.
Un día estaba yo en mi gimnasio, haciendo... bueno tonificando el cuerpo un poco. En la máquina que necesitaba estaba sentado una persona a punto de empezar las series. Observé como se sentó, ví como cogía su pierna derecha y cómo la colocaba en la plataforma... entonces pensé "este chico está afectado... ese gesto de cogerse la pierna es típico de ...." Juan es un ejemplo de superación que basa su día a día en el optimismo, por mal que esté todo. De Juan aprendí a no renunciar cuando la exigencia es alta.
Otro día, en el mismo gimnasio, Juan me dijo, "venga Alberto vamos a hacer unas series". El pudo, yo no. entonces pensé ¿no voy a poder? y recapacité, ... ya podré. Ese es Juan.

Gracias Juan.

A Carmen E.
Carmen, de ti he aprendido tanto en tampoco tiempo... Me has enseñado que las cosas que tienen realmente valor, siempre están con nosotros, y que las que carecen de él están en otras partes. Tu risa, tu sonrisa, siempre acercan. Carmen es una mujer aferrada a la vida, con ganas de vivir deprisa, y sin ganas de hincar la rodilla ante sus circunstancias. No se rinde pese a todo.

Gracias Carmen.

A Clara.
Clara es vitalidad. De Clara aprendí hace tiempo que la risa y humor es tan necesaria para la mente como el aire para el cuerpo. Quien conoce a Clara tiene la sensación que es una mujer que tendría que haber vivido en otra época, va por delante, no de los demás, sino de sí misma siempre.

Gracias Clara.

A Ana C.
Ana en sí es un mundo completo. De ti he aprendido que la sencillez de la persona es lo que hace a la persona sencilla. Una mujer con un corazón emocional tan grande, que la sangre carece de importancia y donde el afecto y la complicidad dan vida. Ana está tocada por algo, o tal vez por alguien. Es esa persona que una vez conocida, te enriquece. Su bondad la describe.

Gracias Ana C.

A Pury.
Pury es un huracán, no porque destroce, sino por su fueza. De ti Pury he aprendido que adaptarse es posible, que aprender es posible y que renunciar no es posible. Es una mujer donde el término JUSTO tiene una especial acepción. Es una mujer reinventada a sí misma. Esa capacidad camaleónica que tiene de sobrevivir a todos y a todo, la hace un ejemplo para no rendirse.

Gracias Pury.

A Silvestre.
De ti Silvestre he aprendido que el NO no es opción, y que la opción es reírse de uno mismo. Silver, como le llamo es una persona que no se marca límites de ningún tipo. Su energía vital y su capacidad para desenvolverse ante la dificultad le hacen ejemplo para todos. Silver es un gran tipo es el amigo perfecto, el que siempre estará ,para cuando realmente se necesite un amigo.

Gracias Silver.

A Cristina
De Cristina he aprendido que ir despacio es ir seguro, pese al deseo de correr, lo bien hecho no es preciso corregirlo. Es una mujer con tantísima inquietud ante la vida que aprender es un término que ha de reinventarse. Siempre quiere saber más de lo que ya sabe, siempre quiere explorar más de lo que ya conoce, siempre quiere saber que puede. Esa energía por aprender constantemente la hace una persona imprevisible y esto me ha enseñado muchísimo, pues cada segundo ante ella es toda una clase. Cristina es mentalmente un desafío. 

Gracias Cristina.

A Ana María.
De Ana María he aprendido que hacer complejas las cosas cuando empiezan siendo simples, no sirve de nada. Ana María es una mujer capaz de todo. Está dotada de astucia, otros dirían instinto. Mujer de "armas tomar" es sincera ante todo y un gran pilar de apoyo. Recuerdo de Ana María una respuesta a una cuestión "que quieres que te responda, lo que quieres analizar o la respuesta que no tiene análisis posible". Jaque mate, Esa es Ana María. 

Gracias Ana María.

A Laura.
De Laura he aprendido que reírse de sí mismo es sano y que llorar por sí mismo también lo es. Laura es un sin fin de preguntas que no han de ser respondidas inmediatamente, porque es capaz de dar prioridad, a lo que de verdad lo tiene, los suyos, su hija.

Gracias Laura.

A Daniel.
De Daniel he aprendido el valor de la tranquilidad por el momento vivido. Es una persona por descubrir, un interrogante constante, pues lo que aparentemente es, acaba siendo otra cosa. Siembre sorprende. 

Gracias Daniel.

A Angela L.
De Ángela he aprendido el valor que tiene la calma. Aún mostrándose nerviosa, su ser emite calma. Es una persona cercana y afable, con un ente que sirve para conciliar el momento. Su gran interior la hace grande, para sí misma y para los demás. Si la miras a los ojos, ves profundidad.

Gracias Ángela

A Katleen.
De Katleen aprendí el valor de la confianza pese a saber lo mismo que tú. Que gran ayuda me diste en tan pocos días Katleen. Es una mujer que marca, su gran emocionalidad y su inteligencia la hacen sin duda una gran persona.
Gracias Katleen.

A Luna R.
De Luna R. he aprendido que puedo transmitir seguridad, sin hablar. Luna me dijo un día, "no sé por qué pero se que lo que me digas, me servirá" Solamente te sirvió porque tu quisiste que así fuera, de forma que aprendí que a veces impongo, no lo había considerado antes. Luna es una mujer con una gran certeza ante las dudas, sabe que resolverá sus cosas, no importa cuándo. Eso te llevará lejos junto a tu esfuerzo.

Gracias Luna

A Encarni.
De Encarni aprendo aún. Me ha enseñado el valor que tiene la confianza y la importancia del tesón y la constancia. Encarni es una mujer con una sensibilidad admirable por los demás. No se rinde, siempre hacia delante, aunque el paso sea corto y lento, siempre te llevará donde quieres ir. Qué importante para mi fue nuestro último aprendizaje, pues estoy seguro que me hizo mejor persona, algo que siempre agradeceré.

Gracias Encarni.

A Sergio.
De Sergio digamos que he aprendido una buena parte de lo que soy, por ser Sergio en sí y por el tiempo que llevo aprendido con él. Es una gran persona que ha sabido construirse a sí misma, salvando las distintas adversidades que la vida ha puesto delante. Es un líder nato. Su energía vital hace que Sergio en sí mismo un cape diem, un Karma para sí mismo. Albert, como el me llama, y Sergio como le llamo yo, han forjado juntos una relación sustentada en las oportunidades que dan las dificultades de la vida. Es un ejemplo a seguir y un referente a tener siempre presente. Cuando surge un problema, Sergio tiene un objetivo. Ese es Sergio.

Gracias Sergio.

__________________________


Soy consciente de que cada calificativo asociado a cada una de estas personas, es atribuible al resto y también a quienes lean esta entrada. Lo importante es que todas y todos vosotros sepáis, al menos de esta manera y por esta vía, qué es lo que yo obtengo de vosotros al otro lado de la mesa, pues siempre me decís lo que vosotros os lleváis.

Sabed todas y todos que la relación que forjamos, a través del respeto mutuo, supone para mi tanto, que me siento en deuda constante. SuperVivientes representa esto para mi, mi forma de agradeceros constantemente la confianza y lealtad que tenéis para conmigo.

Existen otras y otros SuperVivientes que no están hoy aquí, tan sólo porque no pueden leer esta entrada, cuando puedan hacerlo, escribiré sobre ellos. También saben lo que me han aportado.





Como siempre te invito a comentar y compartir.




Administrador del blog.
Alberto José Ruiz Maresca.
Psicólogo COL. AO 04033
18/12/2013

¿Quieres enviar tu historia? Aquí




No hay comentarios: