A todas y todos.
Un lector del blog, me ha pedido 10 claves para conoer algo mejor la autoestima y como diferenciarla de lo que realmente es él como persona.
Estas son mis 10 claves pasos para que identifiques, aumentes y disfrutes de tu autoestima.
_____________________________________________________________________________________
No centres tu energía en cambiar tu autoestima, sino que has de concentrar tus esfuerzos en cómo alimentarla.
Puente de Capilano Canadá
El Primer paso está en no dudar de su existencia, es decir, has de creer que la tienes, aunque no sepas identificarla, no la veas o creas que es algo abstracto de los que todos hablan y pocos conocen.
El Segundo paso está en reconocer aquellas dimensiones de ti que forman parte de ella, que ayudan a definirte como persona y que dibujan tus aptitudes, destrezas, habilidades, etc.
El Tercer paso está en cambiar tu estado sobre ella. No has de cambiar tu autoestima, has de cambiar tú y tu forma de cuidarla, alimentarla, y por tanto tu forma de aprovecharla.
El Cuarto paso. Para que sin necesidad de cambios en ella, percibas que realmente está ahí, debes centrar tu atención sobre tus niveles de exigencia, pues quizás seas tú y no ella (la autoestima) la que no está acorde a la realidad.
El Quinto paso. Tener autoestima no es sinónimo de confianza absoluta o de perfección. Personas con una excelente autoestima, también dudan, cierto que menos, pero acaba asumiendo tanto las responsabilidades como las consecuencias de sus acciones, ahí está la diferencia, ya que dudar es algo totalmente normal.
El Sexto paso. Se consciente de que tu autoestima no te salva de nada, tan sólo te ayuda un poco, o quizás bastante, el resto lo haces tú. Esto significa que una excelente autoestima te ayudará a tomar las decisiones, a afrontar las situaciones, las consecuencias de un error, por ejemplo, pero has de tener muy claro, que eres siempre tú quien decide, actúa, piensa y siente. No te quedes esperando que se "encienda la luz" como si ella (la autoestima) tuviera que venir y hacerlo todo por ti.
El Séptimo paso. Cuídate tú a ti misma y cuidarás de tu autoestima. Primero tú.
El Octavo paso. El entorno influye sobre ti, pero tú también sobre él. Influir no es determinar, por tanto, otra vez tú, tienes la última palabra. Primero tú otra vez.
El Noveno paso. Aprende que la autoestima sufre en momentos concretos, como tú, y se siente pletórica en otros, también como tú. Por tanto no asocies el sufrimiento a estar mal de autoestima, ni la plenitud a estar bien, pues ambos estados son normales tenerlos y vivirlos emocionalmente. La autoestima te ayuda a afrontar situaciones bajo esos estados, pero tú determinas el afrontamiento.
El Décimo paso. Cuando la autoestima sufre, tú sufres y cuando se da esta situación está en ti (y no en ella) reforzarla y curarla de ese sufrimiento. Por tanto eres tú nuevamente quien decide, determina y cuida, y no al revés.
De forma que es necesario saber qué representas para ti misma/o, como persona para entender y comprender qué dudas, miedos, emociones, sentimientos, pensamientos, etc, tienes y forman parte de ti. Afrontarlos de una forma concreta u otra estará mediado por tu autoestima, pero determinado por ti. Has de creer que la mejor alidada de tu autoestima eres tú.
Como siempre te animo a que dejes tu comentario en el blog y a compartir la entrada si lo deseas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario