Translate/Traduce.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

1 HORA CON ALBERTO. MI REACCIÓN.

A petición de una persona, que a través del #contralaesclerosishazteoir me pidió que si recordaba la sesión que tuvimos. Le dije que sí. Me pidió que sin develar su nombre y sin ponerle fotografías, escribiese sobre que me pareció a mi nuestra entrevista. Me dijo que según leyese, el le pondría un título. 
Esas fueron sus tres condiciones. Yo le di las gracias, y le prometí que lo intentaría hacer pronto. Este es el resultado que él ha querido hacer público.
Gracias por tu valentía.

DE VEZ EN CUANDO, LO HE PENSADO.


"No me gusta lo que tengo. Tampoco quiero lo que tengo. Y por supuesto nada de lo que tengo es lo que he deseado o soñado en mi vida".

Con estas palabras empezó la consulta.Y continuó diciéndome, que sabía que nada de lo que fuese a decirme, sería compartido por mi, "se que no estarás de acuerdo en lo que te diga" me advirtió, pero si no te lo digo a ti, ¿a quién?, me expresó como si yo fuese la única persona capaz de escuchar la profundidad psicológica y emocional de sus frases.

"Se que me dirás", intuyó, "que es necesario luchar, no rendirse o aprender a vivir con la enfermedad. Estoy harto de que la gente me diga que tengo que vivir con la enfermedad, que tengo que aprender a convivir con ella. Harto. Cada vez que voy al neurólogo me dice lo mismo, que si soy joven, que si tengo que luchar.... Harto estoy harto", recalcó una vez más, disculpándose.

Comprendo tu hartazgo, le dije yo. Es lógico que estés harto como dices y además es bueno que te expreses tal cual, no has de pedir perdón por ello. Lo que te ha ocurrido, que te diagnostiquen una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple, crónica y progresiva (lo resalto mirando a los ojos con intención), es una putada. En ese momento, arqueó sus cejas. Y es una putada, ahora que eres joven, o cuando no lo eres tanto, no hay diferencia. Pero a pesar de estar a tu lado, de intentar comprender tu sentimiento, no puedo estar de acuerdo con él y por tanto contigo. Sabes que no, le volvía a enfatizar.
Y no lo estoy, no porque sea el psicólogo, no. No lo estoy porque multitud de personas que se han sentado en esa silla como tú, antes que tú, también expresaron ese hartazgo. Algunos se rindieron durante un tiempo, otros reaccionaron y muchos intentaron luchar, aunque sin fuerzas. Y todos ellos me dijeron algo muy parecido a lo que me cuentas tú hoy, muchos me dijeron "se me ha pasado por la cabeza, quitarme del medio" Y sabes, continué diciéndole mirandolo a los ojos, nadie de los que lo pensaron, lo intentaron, o lo que es lo mismo, todas y todos están aquí, vivos, luchando pase a no tener fuerzas, intentando sobreponerse, aunque abandonen una y otra vez. Entonces se señalé el logo de SuperVivientes y le dije: por eso sois super, porque a pesar de lo difícil que me decís que es, no os rendís definitivamente. Eso lo podéis hacer vosotros, y yo mismo, no podría asegurarte que pudiera, pero tú sí lo estás haciendo día a día.

Silencio.


Yo le miraba, mientras él se agarraba las manos con rabia, con enfado. El silencio marcaba que era su tiempo, tiempo sólo para él, para su reflexión interna, íntima, personal e instransferible. Alzó su mirada de las manos, y se encontró con la mía.

Escúchame con atención le dije. Que te encuentres así, tan mal, es lógico y normal después de ser diagnosticado. Tus pensamientos, por feos que parezcan, son normales y sólo habérmelos trasladado a mi, ya disminuyen su riesgo. Que estés mal, como estás hoy no me preocupa en exceso. Me preocuparía si después de comunicarte tu diagnóstico, estuvieses espléndido. Sin embargo, que te diga que estar mal es lo que toca ahora, no significa que puedas usar este estado. No. Significa que te daré un tiempo para reaccionar, lo necesitas. Y si por el motivo que fuese, no lograses reaccionar, entonces seré yo quien te genere la reacción. Siempre es mejor que lo hagas tú. Yo estaré aquí dispuesto a tirar contigo de todo lo que arrastras. Accede a mi cada vez que creas que te es necesario.


¿Comprendes lo que quiero decirte? Asintió.

Y hasta aquí, le dije que escribiría.
Una semana después leyó la entrada para que pudiera ser publicada, y me respondió: "Leyéndote he vuelto a estar sentado allí contigo.



 

Autor del Blog y de la entrada
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM

No hay comentarios: