Translate/Traduce.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ME SIENTO UN LIBRO DE RECETAS

A tu pregunta ¿Por qué hago esto?
Mi respuesta. Un poco más de mi.
Siempre recibo más de lo que doy. Doy tiempo, dedicación y creo que lo mejor de mi, bajo la idea de que lo que sé puede serle útil a otras personas. ¿Y qué es lo que sé? Se mucho, pero no sé nada. Creo que se muchas cosas que pueden ser válidas. Cosas que están relacionadas con mi formación, con mi cualificación profesional, pero que sin aprender de ti, son cosas vacías, piezas de un puzle que no encajan, son piezas sueltas, a no ser que tu me enseñes hacerlas encajar. De ti, sí, de ti he aprendido más que de mi mismo.

Y también sé que no se nada. Otras veces todo lo que creo saber se cae, se derrumba fácilmente, como una hipótesis que es negada, falsada, para intentar buscar aquella nueva hipótesis y aquella nueva teoría que aumenten el conocimiento. Siempre lo que sé se hace poco, y poco significa que siempre acabas enseñándome más y con tu instrucción, preciso más de mi y de mi formación, conocimiento, etc.

Y no sólo aprendo más en cantidad, aprendo conscientemente y con sentido, aprendo relacionalmente, aprendo sin saber si mañana lo aprendido me servirá o será una cantidad de cosas almacenadas en mi memoria. Aprendo a extraer de mi conocimiento aquello que puede ser útil según lo que tu me enseñas. Es entonces cuando en los #juevestiempodeaprender me doy cuenta de que no sé nada, aunque crea saber mucho.

Todo esto es posible, gracias a la inquietud mental que siempre he tenido. Soy curioso mentalmente, soy desafiante mentalmente, quiero saber si lo que pienso, puede hacerse, sin saber cuándo lo haré, me pongo a trabajar en ello, a construir mis teorías a dar forma esquelética a mis conocimientos. Mi mente inquieta es el sustento de todo. A veces creo que mucho de lo que hago, ha sido o es un puntazo, algo que realmente me hace sentir bien, pues creo que podrá servir. En ese preciso momento, mi mente busca más y para buscar más, retoma conversaciones de los jueves, recuerda personas y miradas, emociones que brotaron, frases que dijeron y con todo ello, construye un nuevo esqueleto que intenta dotar de musculatura. Todo lo que mi mente hace, solo tiene una finalidad, responder a preguntas, no las que yo me formulo, sino las que a veces no me preguntáis, pero me dais a entender.

De forma que no hay mérito alguno en lo que hago, aunque acabe haciéndolo. Mi mérito, por decirlo así; está en finalizar una idea. En construir y darle forma a lo que mi mente desea expresar. Construir ese arquetipo musculoesquelético de una idea, siempre se me ha dado bien, es una aptitud mía, una habilidad que viene conmigo y heredada tal vez de mi padre, tal vez no, ¡seguro! Siempre he tenido esta habilidad. Tengo una "vena prosocial" me muevo por los demás. Mi motivación son los demás, mi gasolina física y mental son los demás. ¿y quienes son los demás? Los demás son todas y todos que de alguna forma, os habéis cruzado en mi vida. Y con ese cruce, alimentáis no sólo mi motor de gasolina, mi motivación de metas, mi sueños de ilusiones. Alimentáis todo lo que creo que puedo hacer por mi y por ti, por vosotros. Puede parecer incoherente, puede parecer extraño saber que mi vocación radica en saber que puedo ser útil, saber que puedo ayudar y saber finalmente que de alguna forma u otra, te he servido de ayuda. Pero por extraño que parezca ¿acaso no harías tú eso por mi? Todo ese componente vocacional me hace explorar. Exploro conocimientos escritos, exploro ideas, exploro materiales, exploro formas, colores, personas. Y fruto de esa exploración surge la idea y de la idea la forma y de la forma la expresión tangible, hoy esta entrada. Pero sé que una vez finalizada la idea, expresada su forma, mi mente buscará un nuevo horizonte que explorar, pues comprenderá que lo útil que haya podido ser hoy, si lo fue, muere hoy. La inquietud de mi mente y mi propia inquietud, hace que siempre explore nuevos mundos, nuevas ideas, nuevas razones para hacer cosas. Es así como día a día os planteo los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches. Es así como os planteo cuestionarios de investigación, talleres o entradas del blog. Es así como doy forma a mi conocimiento, como modulo mi aprendizaje y lo hago útil. Es así como cargo de esperanza mi motivación, Así es como lo que yo sé cobra sentido con lo que tú sabes y me enseñas. De forma que me siento como un libro de recetas, y hoy esta es la receta. Tú serás quien la cocine y de tu habilidad en la cocina, mi idea, su forma y su expresión, cobrará vida, será tangible y tal vez puede que útil. Gracias por vuestro tiempo.
 

Autor del Blog y de la entrada
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM

No hay comentarios: