Translate/Traduce.

martes, 18 de diciembre de 2012

1ª SESIÓN DE AFRONTAMIENTO

Google+
A todas y todos los SuperVivientes que con coraje decidieron no sólo mirar, sino también actuar.



La Búsqueda del camino representa el primer punto de inflexión que el paciente afectado por esclerosis múltiple o cualquier otro tipo de enfermedad crónica discapacitante tiene que afrontar. Situarse en un lugar donde la acción y el trabajo frente a sus pensamientos y miedos son más que necesarios.





Que simple resulta leer cuando lo que pensamos nos lo dicen y no cuándo nos lo decimos, quizás por este motivo, se genera la reacción. Resulta que lo que es obvio siempre es fácil decirlo, de ahí que me digan continuamente que es fácil hablar y otra cosa es... Sin embargo, no tan fácil resulta aceptar que lo que leemos es lo que siempre nos hemos dicho, pero nunca hemos querido reconocer.




LA OBVIEDAD
















Las obviedades vienen a representar lo que nos duele, pero intentamos aparentar que no, que no nos duele, y en ocasiones no sirve para hacer ver a los demás que esto no podrá con nosotros. De forma que a veces sabiendo lo que realmente son esas tres cosas, pensamos y actuamos de forma totalmente distinta, intentando mantenernos fuertes emocionalmente cuando hemos comprobado que es normal no estarlo, aunque esto no signifique que haya que estar así siempre. El primer paso es saber.

LO QUE SABEMOS













Lo que sabemos es el primer escalón a subir en nuestro proceso de adaptación y asimilación. Saber significa partir del conocimiento, y este, la información real sin falsas apariencias de lo que nos pasa y cómo nos impacta, se usará después por parte de la persona afectada para reaccionar ante su proceso de enfermedad y dejar de ser pasivo ante el mismo. Saber significa actuar, intentar.


LO QUE PENSAMOS










Lo que pensamos es la clave de todo el proceso. Según nos pensemos a nosotros mismos, así nos verán. Lograr la representación mental desde el conocimiento de que uno como ser humano sigue siendo uno mismo, es el objetivo.


COMO CONCLUSIÓN, LA REFLEXIÓN





Y si duele, o ha dolido, es porque obviamos, no queremos saber o no queremos pensar.




Alberto J. Ruiz Maresca
Psicólogo AO 04033
Granada, España
alabert@ono.com, ajruizmaresca@gmail.com




No hay comentarios: