Translate/Traduce.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

A SERGIO.

A ti Sergio:

Por tu fortaleza ante la adversidad, por tu capacidad de reconstruirte contínuamente, por no rendirte ante nada, pese a tener mil y una razones para sucumbir. 

De ti Sergio, he aprendido mucho, muchísimo, como tantas otras personas que tú bien conoces.

_________________________________________________________________________________

Todo lo que os cuento a continuación ha sido leído y aprobado previamente por Sergio para su posterior difusión.

Siempre escribo sobre algún aspecto que creo que es necesario que las personas afectadas conozcan para intentar ayudarles. Pero hoy no será así; hoy quiero escribir sobre una persona especial. Especial no sólo para mi, sino también para todas aquellas personas que le conocen. Hoy os hablo a todas aquellas personas que leéis este blog desde todas las partes del mundo, de Sergio, una persona afectada de esclerosis múltiple primaria progresiva, pero una gran persona.

Imagen: Sergio en plena sesión.

En el año 2005 conocí a Sergio, un joven treintañero largo que estaba tocando el cielo en su vida, profesional y personalmente. A nivel musical, Sergio destacaba como uno de los mejores DJ de musica electrónica, os dejo este enlace para que lo visualicéis. Su capacidad de generar música le hizo ser aclamado entre la gente del movimiento tecno, llenaba salas enteras y su nombre aparecía en los carteles de mayor relevancia.

Llegó a mi perdido cuando recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple. Tenía mil preguntas por hacer, no dejaba que terminase las respuestas que podía ofrecerle, cuando ya preguntaba otra vez, estaba como es lógico, temeroso ante lo desconocido. 

En un momento de silencio me dijo: "mi mano es mi vida, no puedo dejar de usar el ratón", qué frase cargada de tanto en tan pocas palabras soltaste en ese momento, Sergio. Ahí empezó todo tu trabajo conmigo.

Tiempo después, esa frase cambió por otra. "Albert, antes de sentarme en una silla, me quito del medio, no quiero ser un estorbo". Deciros que Sergio, además de usar su mano perfectamente, camina. Su temerosa silla es un aliado temporal al que recurre de vez en cuando, según sea su necesidad.

Superada esa segunda frase, me dijo, "Albert, se ha acabado el tiempo de llorar". Llorar es sano querido Sergio, deja que tu cuerpo se exprese así cada vez que lo precise, acuérdate de esta entrada, Una pequeña reflexión con lágrimas., es más, ahora estarás llorando, así que ya sabes lo que toca.

Sergio es una persona que desprende un magnetismo especial, es un líder entre el grupo de personas que conforman y dan sentido a SuperVivientes. Tira de todos aún estando él mal, pero su capacidad de superación es admirable. Es además de líder, una persona con un talento especial, es capaz de proyectar a otras facetas de su vida sus propios talentos que le hicieron ser referente para muchos en otros tiempos. Pero lo que realmente me llama la atención de Sergio es su capacidad de gestionar su propia disciplina emocional, es cómo un camaleón, su piel tatuada cambia según su propio estado. Siempre me dice "no se me va de la cabeza esas cosas que dices y créeme, intento llevarlas a cabo tal cual son, qué duras Albert, qué duras". 
La frase que le resulta especialmente dura de comprender es la del capítulo 2 de la entrada del 30 agosto. Esto es sólo tuyo y de nadie más. Pero a pesar del gran significado emocional de esa frase, Sergio ha sabido reestructurar su YO en torno a ella. Esa capacidad de reconstruirse a sí mismo desde su más pura realidad, le ha permitido superar tremendas adversidades que la vida le ha puesto delante, y que una a una ha ido afrontando con lágrimas y miles de preguntas por hacer.

Sergio, has logrado ver dentro de ti lo que realmente representas, mientras otros ven en ti lo que no eres. Lo que tú representas como persona es lo que realmente es imperecedero y será el recuerdo inmortal que los demás tengan de cada uno de nosotros cuando estemos en otra vida, por tanto lo que representas es lo que realmente tenemos de ti, es tu legado, y eso sí es tu esencia. Lo que los demás no ven, es porque fijan su mirada y su realidad en tu enfermedad, y tú no eres la enfermedad, eres Sergio.

Esa fue tu gran labor, saber pese a todo lo que la vida te puso delante en forma de zancadilla, quién eras y quien sigues siendo. Esto no lo olvides jamás, pues supone tocar el cielo nuevamente, pero ahora de forma diferente, y ese matiz diferenciador cobra especial importancia, cuando te paras, miras atrás y ves todo lo que has hecho desde 2005. 

Os dejo con este vídeo de Sergio en la actualidad, un ejemplo a seguir para no renunciar ni rendirse ante aquello que realmente te hacer ser tú. 
Sergio aprendió a cambiar y priorizar sin renunciar por sí mismo a nada y sin rendirse antes de intentarlo, a pesar de pensar mil veces en dejarlo todo. El Logo que aparece a pie de página fue creado por él y simboliza su personalidad ante todo en la vida.



Gracias por dejarme escribir sobre ti.

Puedes seguirnos en:












Alberto J. Ruiz Maresca.
Psicólogo AO 04033
AGDEM
Granada, España.
4 de septiembre de 2013
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs


No hay comentarios: