Translate/Traduce.

sábado, 14 de marzo de 2020

#QuédateEnCasa. Día 1.

Hace algún tiempo ya, y por circunstancias especialmente duras para mi, y de naturaleza personal, decidí aparcar momentáneamente las publicaciones en el blog, hasta ver nuevamente la necesidad de escribir. El momento para volver a sentarme y escribir ha sido hoy. 

Son, están siendo, y muy posiblemente serán momentos difíciles y excepcionales, que muy probablemente, ninguno de nosotros haya vivido con anterioridad. Nos enfrentamos por tanto, a una situación nueva, que nunca antes hemos vivido, pero que mentalmente evoca una sensación que sí puede resultarnos conocida, hacer frente a la incertidumbre, a la pérdida de control de nuestras vidas, al miedo más emocional conocido y a la necesidad de cuidarnos y proteger a nuestros seres más queridos. Y todo esto, que ya es muchísimo para una sola persona, viene unido con la sensación de que ya no somos nosotros solos, como cuando fue el momento del diagnóstico de la enfermedad, le ocurre a todo el mundo, y por tanto la sensación de miedo, descontrol e incertidumbre, además de global es más desbordante.

Pero lejos de escribir qué características tiene este momento, y considerando que este parón para evitar enfermar pueda pasar alguna factura a las formas de seguir desarrollando niveles básicos de auto-cuidado, os hago llegar el trabajo conjunto y las primeras recomendaciones que el equipo de profesionales de nuestra asociación, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, irá desarrollando para intentar mantener el nivel de bienestar que veníais trabajando hasta ahora.

Muchas de las cosas, que durante estos días vamos a hacer constantemente es estar es expuestos diariamente, y por diversas vías, a la sobre-información que la situación que tanta angustia nos está generando por desconocimiento y falta de control, nos demanda.
Sin embargo, estar sobre-expuesto a tanta información, procedente de tantos lugares y por tantas vías tan inmediatas, lejos de ayudarnos, puede perjudicar nuestro trabajo rehabilitador realizado hasta el momento. En ese sentido, tenemos dos recomendaciones básicas que hacer y que lejos de parecer simples, os resultará más difícil de lo que creéis.

  1. No compartas ni reenvíes información no fiable, no procedente de fuentes oficiales a pesar de su titular.
  2. No estés constantemente bajo la necesidad de conocer cómo van las cifras y por tanto de estar constantemente informado. Deja que el día transcurra pese a la sobre-información.
Y aparentemente es fácil, pero como digo, no tanto como se cree. Uno de los motivos, es la necesidad que tenemos de estar informados para tener la situación bajo control y el otro motivo principal, es que creemos que tenemos que informar a nuestros seres queridos, por si acaso. 

Tanta necesidad constante de estar a cada segundo informado, llega a saturar la mente, a cansarla y fatigarla, pese a no estar haciendo nada de nada, solo pasar el tiempo en casa, viendo el móvil, la tele sentados en nuestro sillón, sin prisas y con la sensación de tener todo el tiempo del mundo. Y este cansancio mental y emocional, en ocasiones puede poner en riesgo las cosas que antes hacías por ti y para ti, y que bien sabías que te hacían sentir bien, como la rehabilitación fisica y mental que llevabas a cabo. Con esta finalidad surgen esta serie de entradas.


Puede parecer difícil llevar a cabo ejercicios de rehabilitación de fisioterapia, cuando sabemos que durante días, nuestra fisio no estará a diario con nosotros.
Sin embargo muchos de los ejercicios que nuestras fisios te hacen hacer, puedes hacerlos tú en casa. 
Recuerda que muchas de las acciones de fisioteripia las tienes ya interiorizadas. Saca tiempo para intentar replicarlas en casa, e intenta no estar inactivo. Esa es quizás la consigna más importante, no estés mucho tiempo sin hacer nada y en la misma posición. Ya sabes que eso favorece que tu cuerpo esté más espástico, anquilosado y rígido. Dedíca por tanto, 30 minutos diarios siempre que puedas, con ayuda si es necesario, a generar actividad en tu cuerpo y hazle recordad a tu cerebro, los ejercicios que practicas constantemente en la sala de fisio. 

La terapia ocupacional, qué cosas puedes hacer en casa para generar rehabilitación de movimientos, destrezas, habilidades. Nuestra terapeuta ocupacional nos pide no mantener la misma postura 30 minutos. En el caso de que precises ayuda para cambiarla, pídela.
Realizar tareas de casa, es en sí toda una actividad re habilitadora que hace que tu cerebro y también tu mente trabajen instrucciones que ya conocen, habilidades que entrenan y por tanto generan mantenimiento de conexiones. Las partidas de cartas, dominó, hacer puzles, por ejemplo, son juegos que exigen poner en práctica no sólo destrezas motoras, sino también mentales y esto genera una ganancia importante para la persona. Jugando no sólo entrenas tu cerebro y tu mente, también te distraes, socializas y lograrás impacto emocional en tu sentido del humor.

Otras de las acciones a cuidar, son los cuidados propios derivados del área de Logopedia.

Es importante poner en marcha a la hora de conversar una buena respiración, que ya tienes más que entrenada. Enlentece, desplaza el abdomen con cada inhalación, e inhala despacio por la nariz . Después sueltas lentamente por la boca.
Van a ser muchas horas en casa, por eso sería importante que al menos, dos horas de las 24 que tiene el día, las dediques a leer en voz alta, o a hablar con los tuyos. Si lo haces, es importante que no uses coletillas que te sirven para salir del paso, cuando la palabra que quieres decir, no aparece, ya sabes...eso, tu me entienes ¿verdad?....
En nuestro congreso vimos la importancia de la deglución. Es importante comer despacio, masticar bien y tragar con atención plena. Recuerda que si comes muy deprisa, habrá un impacto en la digestión, además de ser un indicador de ansiedad. Al menos 25 minutos para comer, es un buen momento para hablar en familia. Y recuerda que si comes viendo la tele, has de estar frente a ella y no en el lateral.

En el área de la Psicología, nos hemos centrado en estas primeras recomendaciones, por creer que son básicas para poder desarrollar niveles de afrontamiento a la situación adversa que se nos presenta en el horizonte. 
Lo más importante para mi, es no estar constantemente pendiente de la situación epidémica. Es algo parecido a tener la necesidad de estar bajo una situación de alerta, peligro y miedo, y eso es de por sí ya agotador, ansioso y estresante, que quizás puedas ver reflejado en pequeñas cosas que haces, como hablar menos, contestar menos adecuadamente, etc. Es por tanto imprescindible, como hacías antes de esta situación, tener dos horas para ti. Antes cuando pasabas por la asociación, el gimnasio, el trabajo, etc, el móvil y la tele no estaban constantemente informando, sino que a lo mejor te servía para distraerte. Es por tanto fundamental que busques ese momento de distracción dejando el mundo virtual. Aumenta las relaciones sociales en casa, haciendo cosas entre todos. Si has estado trabajando ya la canalización emocional como técnica de afrontamiento, es bueno que sigas expresando cómo te encuentras y además saber cómo se encuentran los tuyos, de forma que toma la iniciativa para preguntar, saber, etc. 


Poco a poco, intentaremos ir actualizando las acciones que podréis ir haciendo, con la única finalidad que este período, no os suponga un descuido en todos los niveles de cuidado, porque aparentemente el período va a ser largo, y por tanto necesitamos ir manteniendo niveles de cuidado que nos permitan acciones de rehabilitación mínima.

Un saludo, Alberto




Te animo a dejar tu comentario sobre esta entrada.
Comparte esta entrada, genera conciencia social
 ¿Quieres enviar tu historia? Aquí


 

Autor del Blog y de la entrada
Alberto José Ruiz Maresca.
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM

No hay comentarios: