Translate/Traduce.

domingo, 15 de marzo de 2020

#Quédateencasa. Día 2. Estado de Alarma.

15 de Marzo de 2020.

Un día más. 
Más información. Más novedades y quizás también más angustia, miedo social, pánico y ansiedad.

Ayer se decretó el estado de alarma. Y ante este cambio de escenario, tan necesario para contener la propagación del virus, y así ayudar a no sobre-saturar los servicios sanitarios y por ende a su personal, sanitario o no, es posible que también estén cambiando nuestros estados anímicos.

La entrada en vigor de este estado de alarma, genera también más alarma en nosotros mismos. Y es muy probable, incluso que el punto de alarma social haya desviado nuestra atención sobre nuestro principal nivel de incertidumbre, el miedo al contagio, al Covid-19  y a sus consecuencias, al menos momentáneamente.
Y este desvío atencional de nuestro nivel de alarma, de nuestra angustia y nuestro miedo, por momentos, después del activar el Estado de Alarma es posible que se haya dirigido a saber si tienes o no suficientes provisiones para pasar el confinamiento. 
Esta nueva preocupación, hace que tu mente agudice su criterio de vigilancia sobre la información y las novedades sobre el estado de la pandemia, algo, que ayer ya queríamos ir rebajando para poder hacer frente a una situación tan larga en el tiempo.

Y además es posible que algún familiar tuyo esté ingresado, pendiente de pruebas o con confirmación de contagio por Covid-19. Situaciones que escapan totalmente a nuestro control, y que sin duda nos generan más indefensión y miedo. En estos casos es necesario generar confianza en los equipos sanitarios, y comprender, pese a su estado de aislamiento, que está en la mejores manos y cuidados posibles en este preciso momento.
Sin embargo esto no quita que tengamos que sufrir y canalizar nuestro sufrimiento. Es posible también que todo se complique porque creas que por haber pequeños en casa, no deben ser conscientes del sufrimiento que sentimos. De forma que aparentemente vamos acumulando angustia, estrés emocional y ansiedad, y sólo llevamos dos días.

Voy a intentar recordarte una estrategia que tiene validez científica para regular emocionalmente a la persona, es como si reiniciases tus emociones negativas. Esto no significa que el sufrimiento por la persona ingresada desaparezca, pero sí ayuda a gestionarlo correctamente. Además esta técnica no rompe tu intimidad y por tanto, puedes expresarte libremente. 

Es muy posible que hayas trabajado ya conmigo esta técnica para afrontar algún proceso de tu vida. Si no lo has hecho, te la explico brevemente.

Escritura Expresiva de James Pennebaker.

Se trata de hacer consciente lo que pensamos y sentimos, canalizarlos al exterior, y no retenerlos dentro sin compartirlos con nadie, bajo la idea de que los demás ya tienen bastante con lo suyo.


Haremos consciente lo que pensamos y escribimos a través de la escritura. Así:
  1. Escribe lo que piensas y sientes, tal cual lo sientas y pienses. No buscamos una novela, buscamos expresar, por eso si tus frases o párrafos no tienen ningún nexo común, no te preocupes, escribe.
  2. Si quieres hacer referencia a un a persona en concreto, y no quieres nombrarla por "si acaso" puedes usar seudónimos, siglas, o incluso símbolos. Lo importante es que tú sepas a quien hace referencia.
  3. La tarea por día durará 20 minutos. Eso no significa, que durante 20 minutos te debes dedicar a la tarea sin interrupciones, es decir que no cojas el móvil hasta que finalice la tarea, por ejemplo. Por otro lado que la tarea dure 20 minutos, no significa que tengas que estar ese tiempo escribiendo sin parar.
  4. La Tarea tiene una duración de 4 días, que deben ser consecutivos para que la evidencia de la técnica sea efectiva, y por tanto, puedas canalizar de forma eficaz las emociones negativas. Esta tarea no tienes que repetirla semanalmente, se trata de que cuando emocionalmente estés saturada o saturado, pongas en marcha la estrategia.
  5. Una vez finalizada la tarea, puedes conservarla o destruirla, como tú quieras.
Espero que en la medida de lo posible, esta entreada y la técnica que te propongo, te sea de utilidad. 
Un saludo y seguimos trabajando para ti.

Bibliografía.

I FernándezD PáezPennebaker - Ansiedad y estrés, 2004 - ehu.eus



#QuédateEnCasaDía1        #QuédateEnCasaDía5

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
#Día5
#DueloenAislamiento
#EnfermedadCrónica
#EsclerosisMúltiple


 

Autor del Blog y de la entrada
Alberto José Ruiz Maresca.
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM

No hay comentarios: