Translate/Traduce.

lunes, 19 de noviembre de 2012

V. LA OMS Y EL BIENESTAR

A Todas y todos los que luchan por sus derechos de salud.

Desde hace ya mucho tiempo, la salud es definida por la OMS desde el 22 de julio de 1946, como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad y minusvalía”.

Sin embargo, esto muchas veces parece ser una mera declaración de intenciones, porque en un plano micro, es decir a pie de calle, diariamente hay que luchar por sensibilizar a la gente no afectada, de las capacidades existentes en las personas afectadas, según sea el criterio diagnóstico. 
De forma que socialmente, la definición elaborada por la OMS, queda cuanto menos incompleta, quizás porque desde 1946 hasta ahora, ya ha llovido. Cierto es que todas las propuestas de definiciones dadas de Salud, es la más equitativa.
Así que, para la gran mayoría de las personas, las enfermedades que generan discapacidad, son signos de diferenciación, exclusión y rechazo social. Y claro, esto no se debe a que la definición dada sea errónea o inadecuada, se debe entre otras cosas a que socialmente hemos evolucionado a unas Sociedades clasistas que enfrentan lo bueno frente a lo malo, lo apto frente a no apto, lo normal frente a lo.... esta mejor me lo guardo. Esta evolución social de clases, está relacionada con la necesidad de competencia entre las personas, por ejemplo a la hora de ser candidatos a un mismo puesto. Esta competencia ha generado a su vez, términos como capaces frente a "dis-capaces", o válidos frente a inválidos y claro la forma más clara de hacer de esta distinción un criterio universal es usando lo que realmente es Universal, la Vida y por tanto la Salud frente a la muerte o enfermedad, también criterios universales.
Son por tanto estos "nuevos baremos universales" bipolares; salud frente a enfermedad, y por tanto validez frente a invalidez, por ejemplo, la que merman el criterio de bienestar que la definición de la OMS de 1946 da a las personas, cuando precisamente incluir este termino fue la evolución de esta definición frente a la que defendía la salud como la ausencia de enfermedad.

Por tanto, la definición de Salud si parece evolucionar, pero la sociedad que ha de aplicar esta definición, intentando reducir las desigualdades y generando equidad en los habitantes, son las que parece quedar estancadas, y claro, ¿hoy día quien puede asegurar que hay más gente sana que afectada de una enfermedad?

De forma que la lucha constante de las asociaciones de afectados, familiares, cuidadores etc está destinada a defender un valor que viene recogido en la misma definición del OMS, estado de equilibrio y bienestar, quizás porque para las sociedades e más fácil separar que integrar. Con esta intención parece que han sido creados todos los días mundiales, y claro, celebrar un día mundial no es cuanto menos, que decirle al resto del mundo, Yo también estoy aquí.

Os dejo este enlace realmente interesante. Oírlo entero.


Alberto J. Ruiz Maresca.
Granada a 19 de noviembre de 2012.
España.





2 comentarios:

Sergio Cáceres dijo...

He visto el video de este señor que sabe muy bien lo que dice y con el que comparto criterios.
Ahora puedo decir que yo tengo MUY BUENA SALUD y lo digo atendiendo a la definicion que da en el min 23 mas o menos:"SALUD ES LA CAPADIDAD PARA ADAPTARSE-MANEJAR LOS DESAFIOS FISICOS, MENTALES Y SOCIALES"
Si damos por buena/definitiva esta definición, yo tengo una salud de hierro, de hierro por que ahora soy un "esclerótico superado" ya sabes tu Albert que es mi manera de decir que "tengo la capadidad para haberme adaptado-manejado los desafios físico, mentales y sociales" de mi inseparable EM, luego tengo buena salud, no digo mi amiga EM por que no lo es, pero ya somos inseparables forzosos y aceptados.
No volveré a mezclar churras con merinas e intentaré llamar las cosas por su nombre, tengo salud aun teniendo EM.
Aunque si es cierto Albert que más allá de difiniciones todo es cuestión de sentimientos lo realmente dificil es llegar a creerse, no mejor, sentirse bien con uno mismo más allá de definiciones por que todo esta en nosotros, en nuestras cabecitas y eso si lo se, lo he aprendido o mejor, la vida me ha obligado a aprender que no se trata de lo que crea que es la salud si no yo soy una persona y punto, tengo EM sí y que?. Todo está en uno mismo en como seas capaz de sentirte y digo "capaz de sentirte" por que enfrentarse a una enfermedad crónica no es nada fácil, pero si eres capaz de sentirte bien contigo mismo todo está hecho. Yo soy yo y mi EM, tu me lo digiste en nuestras primeras visitas y ahóra lo entendiendo todo. Me costo asimilar y aceptar pero una vez hecho soy capaz de decir que sí que tengo SALUD aun teniendo EM.
Pero lo realmente importante, al menos para mi, es que no se trada de definir la palabra salud ni siquiera de pensar en si la tienes o no, no deja de ser un concepto y el humano debería estar por encima de definiciones y conceptos.
Yo me siente tremendamete bien conmigo mismo y eso creo que lo sienten los que me quieren, eso me basta y me sobra para vivir plenamente.
Ahora que lo llamen como quieran, me da un poco igual si "por definicion" tengo o no salud, eso no me importa nada, no es mas que una definición imposible por que yo como persona estoy por encima de definiciones, yo soy mas de sentimientos y me siento bien, muy bien conmigo mismo aun teniendo una enfermedad crónica.

Alberto J. Ruiz Maresca dijo...

Querido Sergio, ya lo dijo Salomón, "el ánimo es la más sabia medicina" y que cierto es saberse bien con uno mismo, que como bien dices, no tiene porqué coincidir con el estado de bienestar que se promulga, de ahí, y aunque esté mal la autocita, "la esencia de uno mismo, es saberse uno mismo su propia esencia".
De forma que con o sin enfermedad, no es más enfermo quien más afectado esté, sino quien más afectado se sienta. Esta verdad se tarda en ver, en vivir, en descurbir, en aceptarla, etc, pero es clave para todos.
Un placer leerte y oirte.