Translate/Traduce.

miércoles, 17 de marzo de 2021

SALUD Y BARRERAS EN PERSONAS AFECTADAS POR ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

 Proyecto de Participación Social y Comunitaria FotoVoz.

Esta entrada está destinada a solicitar tu colaboración voluntaria en un proyecto que estoy realizando dentro del Máster de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública que estoy cursando. Como bien sabéis, siempre intento realizar actividades que puedan ser de utilidad y en este caso, creo que lo es.

El proyecto se está realizando dentro de las personas usuarias de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, pero no es exclusivo. Si lo deseas puedes participar.

¿En qué consiste Fotovoz?

Se trata de recoger documentación gráfica, fotos o vídeos, que puedan dar  respuesta a la siguientes preguntas.

¿Qué hay en tu entorno que pueda ayudarte a mejorar tu salud? 

¿Qué hay que impida que puedas disfrutar de ese entorno?

Como siempre que hacemos algo conjuntamente, necesito que deis vuestro consentimiento, al uso de las fotografías o vídeos que me vais a remitir, en el siguiente enlace, (también tienes el formulario al final de esta entrada). Y como en otras ocasiones, lo que se obtenga de este proyecto será comunicado como siempre hacemos, para que sepáis el valor del proyecto en sí, para qué nos ha servido, y qué hemos obtenido con él. Y como en otras ocasiones, este blog, servirá también para difundir la información. Gracias anticipadamente.

¿Cómo participo en este Fotovoz? 

¿Qué cosas tienes, hay en tu entorno más cercano, (tu casa, tu barrio, tu asociación, tu ciudad) que formen parte de tu día a día, y que puedan ayudarte, a mejorar tu estado de salud?

Por salud, vamos a entender, una mejora en los componentes físicos, psicológicos y sociales, respecto a tu estado actual, es decir ¿Qué te ayuda?

Por ejemplo. Imaginar que cerca de vuestra casa tenéis un parque al que lleváis a vuestra mascota

  1. ¿El parque te sirve para que tú físicamente te muevas y potencies tu rehabilitación? Sí, porque tienes que ir a él, aunque te suponga un esfuerzo, que finalmente realizas y también te ayuda psicológicamente.

  2. ¿El parque te sirve para, mentalmente te encuentres mejor? Sí porque te distrae de tus preocupaciones, te ayuda a prestar atención a otras cosas, a salir de casa…

  3. ¿El parque te sirve para mejorar socialmente? Sí, conoces a otras personas que también tienen mascotas, hablas, te relacionas, etc…

Y aunque esto es un ejemplo sencillo, puede que no sea así en tu caso concreto, ya conocemos la variabilidad de esta enfermedad, por eso las fotos o vídeos que tú desees enviar al proyecto, recogerán tu realidad y en esta ocasión hablarán por ti.

Puede ocurrir, que camino de este parque, te encuentres una barrera arquitectónica. También puedes fotografiarla o grabarla, de forma que un segundo objetivo de este proyecto es hacer un mapa de las barreras arquitectónicas que pueden interferir en el disfrute de los espacios urbanos que puedan mejorar nuestra salud.

Pues bien, según esto, todo aquello que esté en tu entorno más próximo, sea lo que sea, lo vamos a fotografiar o grabar en vídeos de no más de 30 segundos, con el propio móvil es suficiente, y lo acompañas con una descripción breve, me hacéis ver por qué lo que refleja esa fotografía o el vídeo a te ayuda en este momento.

Siguiendo con el ejemplo del parque. Imaginar que me enviáis como fotografía el parque de vuestra mascota, podrías hacer la siguiente descripción

Este parque al que llevo mi mascota, me sirve físicamente porque, aunque no esta muy lejos de casa, consigo llegar sin ayuda técnica, esto me hace superarme y de esa forma entreno no sólo mi equilibrio. Además aprovecho ese tiempo para hablar con otros dueños, y tomar el sol y cargarme de vitamina D”

Puede ser cualquier cosa que a ti te ayude, si haces actividad física, puede ser un entreno. Si haces yoga puede ser tu esterilla, si te gusta la música, puede ser una canción. Cualquier cosa que te sirva según tu propia experiencia y tu propia realidad a mejorar tu salud en cualquiera de sus tres dimensiones, física, psicológica o social.

¿Qué hago con las fotos o vídeos que recoja? Las fotos que vosotros hagáis me las remitís a mi WhatsApp (si eres de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, y en el caso de no serlo, agdempsico@gmail.com )  con una breve descripción. Si se diera el caso de que remitís la fotos sin descripción, no os preocupéis, porque en otra ocasión nos juntaremos, para hablar de por qué esas fotos y que os aportan.

Es importante que tengáis claro que: Las fotos pueden ser e cualquier cosa que esté en vuestro entorno. Da igual lo que sea, siempre y cuando esa foto recoja algo que os sirva para mejorar vuestra percepción de salud.

  • Imaginar que no salís a la calle porque estáis en una fase de brote, por ejemplo, pero haces yoga en casa, una foto de la esterilla y de tu espacio de yoga, también sirve.

  • Pero puede pasar también que por ir en silla de ruedas, creamos que tenemos menos posibilidades. No tiene por qué. Imagina que no haces yoga y no vas al parque, pero lees y te gusta leer, en ese caso una foto de tu libro, también servirá.

Una vez recopiladas las fotos, daremos paso a una segunda parte del proyecto, donde intentaré analizar con vosotras y vosotros, el significado de dichas fotografías o vídeos.

Como siempre agradeceros por adelantado, vuestra disposición y colaboración conmigo.

Un saludo. Alberto.

A continuación se os facilita el formulario de participación, que podréis rellenar en apenas 30 segundos.



Algunas de las fotos remitidas. 


Josefina "Siempre realizo una ruta de una hora  por la mañana que es cuándo mejor me encuentro, con más fuerzas. Es verdad que durante el trayecto hay cosas que me ayudan, pero como siempre han estado ahí, yo pensaba en ellas como cosas que podía necesitar algún día. Espero que las fotos sirvan y sea lo que nos pides"

Fotografía de Josefina. 

Fotografía de Josefina

Fotografía de Josefina

Fotografía de Josefina.

Carmen. Pasear, aunque sean pocos metros sin parar, el aire libre, le ayuda a despejar mentalmente su atención de todo lo que le preocupa.



Sergio, diagnosticado de esclerosis múltiple en el 2005 Actualmente con EM primaria progresiva, camina con ayudas técnicas. "Tengo esclerosis múltiple primaria progresiva. Vivo en un tercer piso, y aunque tengo ascensor, suelo usar las escaleras. Esta imagen, muestra mi capacidad de superación diaria. Se convierte en mi rehabilitación particular y aunque acabo cansado, sé que me sienta bien" Y por supuesto lo que Sergio define como su gran motivación, su hija.





Mili, Diagnositcada de esclerosis múltiple en 2014, busca su bienestar en la actividad física, en la playa y en la montaña en un entorno incomparable, el ecosistema de Almería.

Pero Mili, también ha encontrado en este tiempo una situación que ha querido recoger con esta imagen, la pérdida de su padre, recogida en blanco y negro, reflejando el Duelo, su dolor, tristeza y apatía.


Ana, diagnosticada de esclerosis múltiple en 1996. Actualmente se desplaza en silla de ruedas. Nos muestra su forma de fortalecimiento de su salud física y psíquica, su actividad diaria de Yoga.




Lucy, diagnosticada de esclerosis múltiple remitente recidivante en 2004. nos muestra cómo día a día se siente realizada cuidando su alimentación, cultiva lo que cocina y come procedente de su propio huerto.


Francisco. "En esa foto quiero expresar el cambio en mi vida desde el 13 marzo 2020, cuando fui hospitalizado en habitación de aislamiento durante 15 días, (a los 8 meses analítica me salió IG covid +++),  fue una experiencia personal que cambio algunas de mis percepciones personales, como un punto de ayuda fueron los desayunos en el hospital el  mismo durante todos los días ( café, mollete aceite y naranja), para mi era empezar un día con la decisión de superar mi estado de salud y ánimo, vamos aprender a vivir mi vida, que es lo importante. Este desayuno es el que sigo haciendo.  Por eso después de tu charla, a los pocos días se cumplió 1 año me acorde e hice esta foto.  365….. viviendo mi vida"

  

Tony, nuestra médica de familia de cabecera, diagnosticada de esclerosis múltiple en 2018, nos refiere que sus mascotas, y su paseo diario con ellas, le aporta esos momentos del día tan necesarios, para desconectar.





Pury, diagnosticada de la esclerosis múltiple en 2007, nos muestra como la compañía y los espacios abiertos, son sus generadores de salud. No os perdáis su entrada "El mundo está lleno de colores"  y su vídeo.


Ángela Medina, nos envía esto "Hola, te mando algunas fotos que pides para tu proyecto FotoVoz.
Casi todos los días voy a un río o sus acequias que hay cerca de mi casa. Voy a escuchar correr el agua, me ayuda bastante a nivel psicológico escuchar el Agua, me hace desconectar de la vida que tengo. me hace sentir muy bien estar rodeada de arboles, agua, sierra...
No se si es ésto lo que quieres. Ahora que lo pienso te he enviado fotos del lugar pero en realidad es el sonido del Agua lo que busco.
Un abrazo,  Angela"

Otro para ti Angela y muchas gracias.





Nuria, nos remite esta imagen. "Nuevo miembro en la familia, que nos ha dado ilusión y motivación, a la vez que alegría"

Rocío, (Madrid) fue diagnosticada en 2003 de esclerosis múltiple. Nos envía su aportación al proyecto 
"Buenas tardes, Alberto. 
Te mando algunas fotos en las que mi entorno me proporciona una mejora en mi salud emocional, sobretodo. 
Lo que me impide disfrutarlo es la fatiga, síntoma invisible e incomprendido. 
El senderismo, aunque me supone un esfuerzo, me ayuda psicológicamente, tomar vitamina D, el mar, mis mascotas me hacen sentir útil, el mar me evade y leer y dibujar también. El trabajo, además, me ayuda a concentrarme y mantener la mente activa"















Andrea. ¿Puede una taza de Té caliente regalarte un momento de tranquilidad que desees disfrutar? Para Andrea es uno de los mejores momentos del día, que intenta aprovechar a tope.




Susana. Diagnosticada en 2016 de esclerosis múltiple,  nos muestra como volver a incorporarse a su vida laboral, formándose en la atención al personas con discapacidad, es todo un empujón en su vida. Con compañeras de Asprogrades. 



A pesar de lo que pueda parecer, y sobre todo, a pesar de las ideas preconcebidas, juicios de valor anticipamos que tenemos socialmente, sobre las personas con esclerosis múltiple, su movilidad reducida, sus problemas de equilibrio, fatiga, visión, etc..., las imágenes dadas hasta el momento por personas afectadas de esclerosis múltiple para este proyecto, reflejan movimiento, en su gran mayoría, adaptación, continuidad, capacidad de superación y no inmovilidad, pasividad y rendición. Y esto, es necesario que se sepa.



Un saludo.
Autor del Blog y de la entrada 

Alberto José Ruiz Maresca.
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.



No hay comentarios: